Documentación
La Guerra Civil (y de independencia) Finlandesa fue parte del caos social y nacionalista ocasionado en Europa en las postrimerías de la Primera Guerra Mundial. Tuvo lugar en Finlandia, desde el 27 de enero hasta el 15 de mayo de 1918. De un lado se encontraban las fuerzas socialdemócratas, dirigidas por la federación soviética de Rusia, conocidos como la guardia roja. Del otro lado se encontraban las fuerzas del senado, dirigidas por el imperio Alemán, conocidos como la guardia blanca.
El factor principal detrás de la guerra civil finlandesa fue la Primera Guerra Mundial. Tanto el Imperio alemán como el Imperio ruso tenían intereses políticos, económicos y militares en el país escandinavo, y el conflicto precipitó el colapso del imperio Ruso.
Puesto que Finlandia no disponía de ejército o policía definidos después de marzo de 1917, ambos bandos comenzaron a reclutar sus propios grupos de seguridad, lo que llevó al surgimiento de dos tropas militares independientes, la Guardia Blanca y la Guardia Roja. Entre los finlandeses se extendió una atmósfera de tensión política y miedo, hasta que en enero de 1918 la espiral de violencia condujo al estallido de la contienda.
La guerra civil sigue siendo el evento más controvertido y emocional en la historia de la Finlandia moderna, y han existido disputas sobre el nombre que debía darse al conflicto.
Aproximadamente 37.000 personas murieron durante el conflicto, lo que incluye tanto bajas en el frente como muertes causadas por campañas de terror político y un alto índice de mortandad en los campos de prisioneros.
Guardia Blanca
Carl Gustaf Emil Mannerheim, comandante de la guardia blanca y presidente de finlandia
Guardia Roja
campo de batalla (guardia blanca en azul y guardia roja en rojo)
reconocimiento de la independencia de finlandia
fuentes:
reconocimiento de la independencia de finlandia
fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario