viernes, 2 de marzo de 2012

Exprecionismo Alemán



El expresionismo alemán basa su primer principio en la pintura de realidades no objetivas, pero luego se extendió a los campos de la literatura, cine, música, escultura, arquitectura, danza, etc. El término “expresionismo” significa énfasis y/o distorsión de todos y cada uno de los elementos que componen una pintura o una escultura, sean tenidos en cuenta o no todos los aspectos a representar.
El expresionismo pretende ser lo opuesto al positivismo, es decir, que no sólo no se puede adscribir de forma exclusiva al mundo del arte, sino que es más una respuesta vital, una toma de conciencia, una ideología y una ética. El expresionismo en el arte se presenta como una protesta viva hacia los presupuestos vinculados con el positivismo.
Contrariamente a otros movimientos, como el cubismo o el fauvismo, el expresionismo desde el primer momento no abarca sólo unas determinadas artes, sino que las integra todas en su concepto.


Unas películas que usan el expresionismo alemán, son metrópolis (1927) y nosferatu (1922).
Algunos artistas de este estilo son: Erns Ludwig Kirchner, Franz Marc y Mac Beckmann, entre otros  



poster publicitario de metropolis (1927) 

 escena de la pelicula "metropolis" (1927)

 escena de la pelicula "nosferatu" (1922)

 la noche (1919), de Mac Beckmann

 Fränzi ante una silla tallada (1910), de Ernst Ludwig Kirchner

 Cocina alpina (1918), de  Ernst Ludwig Kirchner

 Tirol (1914), de Franz Marc

 El jinete circense (1913), de Ernst Ludwig Kirchner

Ecce homo (1925), de Lovis Corinth








Fatherland, Die Krupps


To the Hilt, Die Krupps


Nota

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica, surgida a finales del siglo XIX y a comienzos del XX, que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.
El positivismo surge en Francia a la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.






fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario